Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

C-FEM 2019: Exposición con 56 piezas de la colección familiar de Paul Naschy

Paul Naschy exposicion

C-FEM 2019 comienza su andadura con una exposición de la colección familiar de Paul Naschy compuesta por 56 piezas.

Jacinto Molina, uno de los grandes pioneros del cine fantástico español, será el protagonista del primer evento del C-FEM 2019. Podremos disfrutar de algunas de las piezas pertenecientes a la colección familiar del mítico actor, director y guionista. 

La inaguración de la exposición tendrá lugar el viernes 8 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Regional de Murcia.
Los comisarios de la exposición serán: Mara Mira, Ana Belén Baeza y Marcos Botella.
 

Paul Naschy exposicion

Repasamos la biografía de Paul Naschy.

Primeros pasos

Paul Naschy (1934-2009) hizo carrera en un deporte desconocido en los años 50 como la halterofilia.  Fue campeón de España en siete ocasiones, participó en los campeonatos del mundo y de Europa varias veces y era el levantador más destacado del Real Madrid de Halterofilia.

La epifanía con el cine fantástico se produjo cuando Jacinto era un niño. Paseando con su madre por el barrio en el que vivía en Madrid vio en el cine IRIS un cartel de la película Frankenstein y el hombre lobo (1943) de Roy William Neill en el que un hombre lobo encarnado por Lon Chaney Jr se enfrentaba a un monstruo de Frankenstein al que ponía cara un mítico Bela Lugosi (alejado de su célebre papel de Drácula). La fascinación del pequeño se hizo patente desde el primer momento y le pidió a su madre que le llevara a ver la película. Pilar (que así se llamaba) le dijo que imposible, que no podía verla, pero él insistió… esta vez a espaldas de su madre y consiguió colarse a verla… desde entonces sus héroes dejaron de ser Robin de los Bosques o Flash Gordon y fue un atormentado hombre lobo el que ocuparía su lugar.

Los primeros pasos de Jacinto en el cine fueron como extra en películas como Rey de reyes (1961, Nicholas Ray), 55 días en Pekín (1963, Nicholas Ray) o La caída del imperio romano (1964, Anthony Mann).

Creación del Fantaterror Español y grandes éxitos

En 1967 escribe el guión de La marca del hombre lobo que a la postre se convertiría en la película que inauguró el llamado Fantaterror español. Dirigida por Enrique López Eguiluz, la película se rodaría en coproducción con Alemania y en 3 dimensiones. Inicialmente el papel de Waldemar Daninsky lo iba a encarnar el mítico Lon Chaney Jr. Pero su agente contestó que estaba enfermo y que no podría hacerse cargo del papel. Finalmente un productor alemán decidió que sería Molina quien encarnaría al personaje, tanto en su forma humana como lupina. Una vez terminado el rodaje, Jacinto recibió una llamada de los productores en la que le dijeron que tenía que cambiarse el nombre, Jacinto Molina no era un nombre que vendiera fuera de España y le dieron 30 minutos. En ese momento tenía un periódico con la imagen de Pablo VI encima de la mesa, “Paul” y pensó en un amigo levantador de pesas húngaro llamado Nagy… lo germanizó… “Naschy”… y lo demás es historia.

la_marca_del_hombre_lobo

A partir de 1968 el ritmo fue frenético, años en los que rodaba 4 o 5 películas. En esos años vinieron Los monstruos del terror (1970), El espanto surge de la tumba (1972), La rebelión de las muertas (1973)… a primeros de los años 70 firma como artista exclusivo con la productora catalana Profilmes (la llamada Hammer española) para realizar diferentes películas de terror en una de las mejores etapas para el cine de género español.

En 1971 protagoniza La noche de Walpurgis , película que supuso un antes y un después en la carrera de Naschy. El personaje de Waldemar Danisnky, su atormentado hombre lobo traspasaría fronteras y consagraría al actor como uno de los mitos del cine fantástico. La película fue un éxito internacional y supuso un boom para el cine fantástico español. 

Posteriormente llegarían otros muchos papeles de gran relevancia para su carrera como Gotho, el infeliz deforme de El jorobado de la morgue (1973) que le valió el premio al mejor actor del Festival Internacional de cine Fantástico de Paris. El Drácula de El gran amor del conde Drácula (1973) o Amen Hotep, la momia de La venganza de la momia (1973).

el_gran_amor_del_conde_dracula-823111156-large

En 1976 decide dirigir su primera película tras 8 años trabajando en el cine y afronta un proyecto sobre la Inquisición española. Posteriormente afrontará la realización de dos de sus mejores trabajos El caminante (1977) y El huerto del francés (1978) en las que un director y actor más maduro y reflexivo lega dos de las películas más personales de su filmografía.

Etapa japonesa, época oscura y resurrección

A finales de los 70 y ante la imposibilidad de levantar proyectos en su propio país, consigue aliarse con una cinematografía tan exótica como la japonesa y coproduce con ellos varios de sus mejores trabajos.

Tras su colaboración con la industria japonesa se sobrevendrá una etapa de oscuridad, falta de interés para levantar proyectos le sumirá en varias depresiones, un infarto de miocardio sufrido en 1991 y diferentes decepciones mostrarán el lado más humano del cineasta. Por suerte en 1996 volverá al cine de la mano de Licántropo de Francisco R .Gordillo. Una película que le permitirá volver a la primera línea del terror español, más tarde vendrían sus apariciones en School Killer (2001), Mucha Sangre (2002), Rojo Sangre (2004) o Rottweiller (2004). A su muerte acaecida el 30 de noviembre de 2009 aún tenía 5 trabajo por estrenar, eso da una pequeña idea de la fuerza de este cineasta y creador español.

4890966475

Más de 500 guiones escritos 40 de ellos rodados. 120 películas como actor y 14 como director dejan un legado único y de una importancia capital para el cine fantástico español.

Reconocido internacionalmente como el “Rey” del terror español, muchos son los cineastas que lo han seguido, entre ellos Quentin Tarantino, Joe Dante o el propio John Landis.

El 30 de noviembre de 2009 fallecía en Madrid a los 75 años de edad. Más de 40 años de carrera cinematográfica, reconocimientos internacionales, películas estrenadas en todo el mundo y pionero del cine fantástico español. Poco antes de dejarnos preguntaba a su familia si toda su lucha, su pasión y empeño por dignificar un género en un país tan difícil como España.