Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

5 Razones por las que nos gusta (y mucho) la saga Alien

cine fantástico Alien

Hoy en el blog del Festival del Cine Fantástico Europeo de Murcia, el C-FEM hablamos de Alien, una de las películas o más bien sagas de películas más importantes y populares del cine fantástico del siglo XX. Sabes perfectamente que seas amante de la saga o no, si la pillas en la tele o en una proyección de tu cine de barrio te brillan los ojitos y terminas viéndola. Porque sí, porque tiene algo que nos gusta. ¿Quieres saber por qué es normal que amemos la saga Alien? Te lo contamos en esta pequeña lista de razones:

cine fantástico Alien

1-. Saga bien cargadita. Nada más y nada menos que 8 películas.

La saga Alien consta de 8 películas (hasta el momento), y si bien no le podríamos más de un 8 a todas, lo cierto es que algunas de ellas han sido dirigidas por grandes maestros del género como son Ridley Scott, James Cameron o David Fincher. Sólo por eso ya merecen la pena.

Aquí os recordamos el orden de la saga:

"Alien, el octavo pasajero" (la original, Ridley Scott, 1979).

"Aliens, el regreso" (secuela, James Cameron, 1986).

"Alien 3" (secuela, David Fincher, 1992).

"Alien: Resurrección" (secuela, Jean-Pierre Jeunet, 1997).

"Alien vs. Depredador" (primera de las derivadas o spin-off, Paul W.S. Anderson, 2004).

"Alien vs. Depredador 2: Requiem" (spin-off, Colin y Greg Strause, 2007).

"Prometeo" (precuela, Ridley Scott, 2012).

"Alien: Covenant" (precuela, Ridley Scott, 2017).

2-. La Teniente Ripley, un personaje para la historia

Admítelo, la escena en la que la teniente Ellen Ripley con su pelo rapado está mano a mano con el alien baboso es una de las escenas más increíbles e impactantes de la historia del cine fantástico. Amamos a la teniente y cómo se va endureciendo a cada paso de la saga. Toda una alegoría de la fuerza femenina que atrae a propios y extraños.

cine fantástico alien

cine fantástico alien

La teniente Ripley aparece en un total de cuatro entregas, las cuatro primeras. Como curiosidad y que quizá era una buena idea, el director de la primera Alien, Ridley Scott quería terminar esa primera cinta con la muerte de la heroína, a lo que los estudios Fox se opusieron contundentemente. Y de ahí que tuvimos Ripley para rato.

3-. Un bicho que babea como villano malísimo

Sí, nos encanta ese ser diseñado por H.R. Ginger, sin ojos, con cara abombada, dientes de sierra pequeñitos y muchas pero que muchas babas. De hecho, según declaró Scott el hecho de no incluirlo en ‘Prometeo’ le trajo muchas críticas de los fans. Alien es Alien, y no hay saga que sobreviva a este extraterrestre de género femenino, inteligencia supina y que termina transmutándose con la personalidad de Ripley, como si ambas fueran la misma persona.

cine fantástico alien

cine fantástico alien

4-. Es una combinación de géneros fantásticos, a cual más importante

Piénsalo, corría el año 1979, el fenómeno ‘Star Wars’ un par de años atrás nos había vuelto a todos adictos al espacio, por no hablar de que  Spielberg en 1975 nos metiera el miedo en el cuerpo en la playa para siempre con su ‘Tiburón’. Y de repente, nace ‘Alien’ una mezcla de ambos géneros, el miedo en el espacio… Parece sencillo, pero tuvo que llegar Ridley Scott para mezclar ambos conceptos con un villano extraterrestre, violento, salvaje y ‘gore’ para dejarnos sentados en las butacas. Cada vez que uno de los tripulantes de la nave espacial Nostromo empezaba a sudar y a hacer espasmos, sabíamos que una criatura le saldría explotada de su pecho. ¡Brutal!

cine fantástico tiburón

5-. Aún sigue con nosotros

Parece una tontería pero el hecho de que desde 1979 la saga Alien haya sabido reconvertirse para llegar a la última de sus películas, ‘Alien: Covenant’ de 2017 hace que la sintamos como parte de nuestras vidas. Nos ha acompañado, década tras década ha habido uno o dos monstruos que nos han dado miedo, y los héroes también continúan en activo.

cine fantástico alien

¿Cuánto le queda a Alien? Pues va para rato, ya que Ridley Scott, a sus 80 años dice que aún le queda mecha para continuar al menos un par de películas más. ¿Qué será lo siguiente? Precuelas, secuelas… ¿Qué harías tú?